avance en integracion para niños (as) de segundo nivel de trancision, de educacion parvularia con respecto al cambio dràstico que les genera la nueva experiencia de la educacion básica, propuesta por la reforma constitucional.
el avance de calidad y cobertura que han desarrollado los niveles de educacion parvularia, los que concentran mas de un 90% de los niños entre 5 y 6 años, cortrespondientes al nivel de trancision mayor o kinder, obligan a aficializar normas para el adecuado ingreso de estos a la educacion general bàsica, para asegurar el adecuado cambio, sin generar problemas de adaptacion, o de otro tipo en el niño.
es por esto que adjunto lo resuelto en la ley general de educacion para esto:
RESUELVO:
ARTICULO 1º- Los establecimientos educacionales que cuentan con el nivel de educación parvularia deberán desarrollar actividades técnico pedagógicas destinadas a mejorar la articulación entre el currículo de este nivel educativo con el de la enseñanza básica. Entre ellas:
- Intercambio de prácticas pedagógicas que vinculen los ámbitos de experiencias para el aprendizaje de la educación parvularia con los subsectores de aprendizaje.
- Elaboración, Diseño, Planificación e implementación de actividades conjuntas.
- Diseño de estrategias de evaluación comunes y graduadas de acuerdo a los requerimientos de cada uno de estos niveles.
- Análisis y definición de normas de convivencia escolar comunes, las que deben quedar refrendadas en el proyecto educativo institucional de la escuela.
- Facilitar el conocimiento de salas de ambos niveles educativos y el intercambio de experiencias de aprendizaje entre los niños y niñas.
- Compartir los portafolios de trabajo y otros instrumentos de evaluación de los niños y niñas de educación parvularia con los docentes de primer año básico. Estos deberán dar cuenta de los logros y avances de los párvulos con el propósito que sean considerados en las planificaciones que elabore el docente de este nivel de enseñanza.
- Realizar exposiciones sobre los aprendizajes alcanzados pro los niños y niñas con el objeto de que toda la comunidad educativa se informe de sus avances y se desarrolle una adecuada progresión curricular de los aprendizajes entre ambos niveles.
- Compartir formas de trabajo con la familia y acordar estrategias de acción tendientes a lograr su participación y apoyo en la educación y desarrollo de sus hijos e hijas en ambos niveles.
- Desarrollar actividades conjuntas con la biblioteca CRA y la sala de Enlaces.
- Desarrollar otras actividades que respondan a las necesidades de articulación entre los niveles de parvularia y básica de la escuela.
ARTICULO 2º : Con el propósito de cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior podrán utilizarse las instancias y espacios de trabajo en equipo de los profesionales de la educación establecidos en los Decretos Exentos de Educación Nºs 56, de 1999 y 110, de 2000, además de los microcentros de la enseñanza básica rural y del trabajo en equipo semanal establecido en la Ley de Jornada Escolar Completa.
ARTICULO 3º : Las estrategias de articulación que defina y adopte cada escuela serán permanentemente revisadas y readecuadas en función del mejoramiento de la atención de los niños y niñas y de la calidad de los aprendizajes alcanzados por ellos.
ARTICULO 4º : Al término de cada año escolar se realizará una evaluación de los logros alcanzados en este proceso de articulación entre los niveles de educación parvularia y enseñanza básica cuyos resultados servirán de antecedente para la formulación de los objetivos y estrategias del siguiente año escolar.
ANÓTESE Y PUBLIQUESE
“POR ORDEN DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA”
SERGIO BITAR CHACRA
MINISTRO DE EDUCACION
Lo que transcribo a usted para su conocimiento
MARIA ARIADNA HORNKOHL VENEGAS
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN
espero que la lectura de este articulo les ayude a saber sobre las nuevas politicas que se han inplantado para el nivel de educacion de parvulos
Satriani - Love Thing
Hace 14 años
0 comentarios:
Publicar un comentario